La seguridad en el automovil

sillas de coche para bebe

Como os empezamos a explicar en un post anterior sobre la seguridad en el automóvil, existen diversidad de pruebas a las cuales son sometidas las sillas para bebé antes de que sean aprobadas por las actuales normativas vigentes: ECE R44 y la nueva normativa i-size.

Además de la normativa que rige la Unión Europea, los clubes automovilísticos van sometiendo a las sillas infantiles a diferentes test de seguridad y uso anualmente, que sirven de referencia a muchos padres a la hora de elegir su silla.

¿Alguna vez os habías planteado cómo se efectúan las pruebas de seguridad? Te contamos las pruebas que llevan a cabo tres de los clubes automovilísticos más importantes.

ADAC

Una o dos veces al año, el club automovilístico alemán pone a prueba los últimos modelos de sillas de seguridad infantil para el coche y los portabebés de cada grupo en colisiones frontales y de impacto lateral simuladas. El test de choque frontal se lleva a cabo a una velocidad de 64 km/h, mientras que el de colisión por impacto lateral se desarrolla a una velocidad de 50 km/h.

En función de cada categoría, se utilizan dummies de diferentes tamaños en un intento de simular con la mayor precisión posible los efectos de un accidente en niños reales de edades y pesos diferentes. Además de los exhaustivos tests de seguridad, en la evaluación de las sillas y portabebés se tienen en cuenta otros criterios, como son la facilidad de manejo, ergonomía, acabados, características de limpieza y la presencia de sustancias nocivas.

Los tests de seguridad se llevan a cabo utilizando un equipo profesional que simula lo que sucede durante una colisión. Además, también se evalúa el uso diario de las sillas con niños reales y padres. La calificación final es fruto de la media de todos los resultados del test para cada categoría.

Los criterios que se aplican en tests como el de ADAC son mucho más estrictos que los requisitos de la normativa ECE-R 44 y constantemente se están endureciendo. En consecuencia, los valores aceptables y las categorías están en revisión constante. En 2011, por ejemplo, comenzó la aplicación de tests de detección de sustancias nocivas en las sillas de coche. Por lo tanto, a lo largo del tiempo, este tipo de tests contribuyen de forma significativa a la mejora de la seguridad de las sillas de seguridad y de los portabebés.

Plus test

Las pruebas se realizan en VTI (Instituto Nacional de Suecia de investigación de Carreteras y Transportes) en la ciudad sueca de Linköping.Los test Plus miden la fuerza a la que es sometido el cuello en una colisión frontal. Este tipo de test no se realiza en el resto de Europa y tampoco está incluido en la normativa Europea ECE.

Es de cumplimiento voluntario por parte de los fabricantes de dispositivos de retención infantil y no sustituye sino que es complementario a la norma Europea R44. Cuando se implementó la normativa ECE-R44, Suecia tuvo que acogerse a ella y decidió que además mantendría su sistema anterior (T-Test) de prueba como test adicional y diferenciador en cuanto a los productos de seguridad europea y productos de seguridad sueca y así pasar a llamarlo, Plus Test.

Lo hicieron así, porque se considera que el Plus Test tiene requisitos considerablemente más restrictivos que aquellos que fueron implementados con el ECE-R44 y quieren seguir dando su sello adicional de calidad y seguridad.

Todas las sillas certificadas con el Plus Test cumplen la normativa europea ECE R44/04 y están aprobadas para instalarse en todos los asientos del coche. Una silla que cumple la normativa ECE cumple todos los requisitos para poder ser vendida en Europa, pero una silla que también tenga la certificación Plus proporciona una seguridad adicional por sus pruebas tan exigentes.

Una silla con la certificación Plus garantiza que en caso de colisión el niño no es sometido a fuerzas que puedan ocasionar lesiones graves sobre el cuello.

La distinción Plus existe en dos categorías, para un máximo 18kg o para un máximo 25kg.

Este test se ha desarrollado en común entre VTI*, NTF (Asociacion Nacional para el fomento de seguridad vial), el fabricante Volvo, una aseguradora y representantes de fabricantes suecos de sillas infantiles de automóvil.

RACE

En el estudio de este año, mucho más exigente y con pruebas más duras, se evaluaron 27 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco en los criterios clave de seguridad ante impactos frontales y laterales, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección.

Se ha hecho así, con el fin de actualizar la seguridad que ofrece la tecnología actual. Las pruebas efectuadas han sido las siguientes:

  • Las pruebas de impacto frontal se llevan a cabo con un nuevo dummy para las pruebas de choque (modelo Q10) y nuevos sensores (sensores abdominales en el Q3) permitiendo una mejora en la identificación de lesiones.
  • Para las pruebas de impacto lateral se utiliza una nueva configuración donde una puerta invade el habitáculo, el cual se desarrolló teniendo en cuenta la ECE R 129, así como las nuevas condiciones de las pruebas según el protocolo de pruebas Euro NCAP de 2015 y que tiene como finalidad simular un impacto lateral.
  • Se ha reformulado las pruebas de manejo y ergonomía. Dado que estos son una de las características más demandadas por los compradores.
  • En cuanto a las pruebas de sustancias contaminantes y contaminantes se han tomado en cuenta las normas más actuales para juguetes y textiles.

Busca y encuentra la mejor sillita

Teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil, en Bittiespecialistas en puericultura, os recomendamos invertir en la seguridad de vuestro pequeño en el coche y usar siempre una silla acorde con la edad, el peso y la altura del niño.

En Bitti no hay nada que nos importe más que la seguridad de vuestros pequeños y por ese motivo os ponemos a disposición una amplia variedad de sillas de coche para bebés. Marcas como Römer, BeSafe o Cybex ofrecen sillas de seguridad infantil adaptadas a los distintos grupos de edad, con o sin isofix.

Por último, y no por ello menos importante, os recordamos que en Bitti podéis probar las sillas de coche para bebé en vuestro coche antes de realizar la compra para ver si cabe bien y sobre todo si el anclaje es compatible.

Esta entrada fue publicada en Be Safe, Bitti, Consejos para padres, Cybex, Römer, Sillas de seguridad para coches y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bitti, como responsable del tratamiento y en cumplimiento de la normativa de Protección de Datos Vigente, comunica y pone a su disposición la siguiente información sobre el tratamiento de los datos que nos facilite:
  • Responsable de tratamiento: La persona física o jurídica, autoridad pública, servicio u otro organismo que, solo o junto con otros, determine los fines y medios del tratamiento. Bitti bebe SL es responsables de los tratamientos de la información personal que realizan de sus clientes. Si tiene cualquier tipo de consulta, comentario o inquietud, o si desea realizar alguna sugerencia sobre cómo usamos la información personal, puede enviar un correo al Delegado de Protección de Datos del Grupo datos@bitti.es
  • Finalidad: Gestionar su atención, sus pedidos, sus reservas y las participaciones en acciones de marketing tales como sorteos, desarrollar los servicios contratados, mantenerle informado sobre temas relacionados con nuestra actividad.
  • Conservación: Los datos de carácter personal serán conservados durante el tiempo que sea necesario para cumplir las finalidades anteriormente descritas y el marco normativo que le sea de aplicación.
  • Legitimación: Basada en el consentimiento del afectado.
  • Destinatarios: No se ceden datos de carácter personal a terceros, salvo disposición legal.
  • Derechos: Podrá acceder, rectificar, suprimir, oponerse y limitar el tratamiento de sus datos a través del de nuestro canal de Protección de Datos.
Haz click aquí para acceder a la segunda capa donde se desglosan y detallan los puntos comentados.